Incorporar nuevas tecnologías en el sector inmobiliario es importante para  iniciar un proceso de transformación digital en esta industria y así ofrecer soluciones adaptadas a tus clientes. El impulso de tecnologías innovadoras para el desarrollo inmobiliario se hizo más evidente durante la pandemia y esta tendencia va en aumento.

Nuevas tecnologias en el sector inmobiliario proptech

Proptech o nuevas tecnologías en el sector inmobiliario

Proptech (abreviatura de “property” y “technology”) se refiere al grupo de compañías que basa su actuación en el uso de tecnologías de vanguardia. En este caso particular se incluye a las empresas que utilizan dicha tecnología para realizar su actividad en el sector inmobiliario. En este sentido, la digitalización de empresas se ha convertido en una necesidad para las startups inmobiliarias que intentan revolucionar el sector inmobiliario. 

Tendencias de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario

Las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario vienen marcando tendencia desde hace ya algunos años. Algunas de las tendencias más relevantes del desarrollo tecnológico del sector en los últimos años son::

Nuevas tecnologías en el sector inmobiliario en 2021

Las novedades inmobiliarias en 2021 incluyen herramientas tecnológicas dirigidas a mejorar la experiencia del cliente como:

  • Sistemas virtuales. Con esta herramienta las inmobiliarias pueden mostrar las propiedades a distancia, una tendencia que estuvo en su pico más alto durante la pandemia. Los clientes tienen una vista 360° de cada ambiente de la propiedad y acceso a planos de gran precisión.
  • Asistencia virtual y bot conversacional. Otra de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario que brinda una mejor experiencia a los clientes y responde las consultas más frecuentes de manera inmediata. 
  • Email marketing automation. Este recurso permite automatizar acciones específicas para cada etapa del proceso de negociación, compra o alquiler de una vivienda. Los agentes inmobiliarios que utilizan esta herramienta se acercan más rápido a clientes potenciales para asesorarlos, por ejemplo.
  • El video marketing es otra de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario que están teniendo mucho éxito. Consiste en publicar videos publicitarios en YouTube como un medio audiovisual de alto impacto para los clientes.
  • Contratos inteligentes. La tecnología blockchain es la protagonista de los contratos proptech ya que se activan con códigos específicos. Luego, una cadena de computadores ejecutan estos códigos cuando se cumplen y verifican que la información está correcta.  
  • Las nuevas tecnologías inmobiliarias también incluyen podcats para que los clientes puedan escuchar contenido interesante dónde y cuándo quieran referente a una propiedad.  

Nuevas tecnologías en el sector inmobiliario en 2022

Por otro lado, tenemos las novedades inmobiliarias en 2022 que están arrasando el sector. Además, de las tendencias del 2021 que se siguen manteniendo, para este año hay dos novedades que están cobrando mucha importancia:

  • Big Data. Esta tecnología está siendo muy útil para el negocio inmobiliario porque permite a los agentes inmobiliarios conocer mucho mejor a sus clientes y ayudarlos a impulsar su decisión de compra, venta o alquiler.
  • Automatización de procesos de gestión. Las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario permiten automatizar procesos como la programación de visitas para que los agentes puedan ser más productivos.

Ejemplos de inmobiliarias tecnológicas

Algunas de las inmobiliarias tecnológicas más conocidas son:

  • Airbnb es un claro ejemplo de una de las inmobiliarias innovadoras más exitosas del mundo. Esta compañía decidió, entre otras cosas, optimizar el proceso de pago de sus clientes eliminando algunos pasos para mejorar la experiencia. Además, ofrece una guía de llegada que facilita el autoservicio digital, donde los huéspedes pueden acceder a direcciones, wifi, códigos de puerta y más. Lo anterior son sólo algunas de las soluciones proptech que ofrece la empresa. 
  • Click for rent es otra inmobiliaria innovadora que está dando mucho de qué hablar. Se trata de una startup que permite gestionar todos tus apartamentos en alquiler desde una sola plataforma. Click for rent en una herramienta diseñada para alquileres de larga y corta duración que facilita, entre otras cosas, la redacción de contratos, emisión de recibos de pago, gestión de aumento de IPC etc. Por todo esto y más se encuentra entre las empresas con nuevas tecnologías en el sector inmobiliario. 

El futuro de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario

Por lo que se ha venido viendo durante los últimos años, las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario tendrán un futuro bastante prometedor. Y es que estas herramientas innovadoras están ayudando al sector inmobiliario y a la transformación digital en Latinoamérica y el resto del mundo a potenciar este negocio. 

No hay dudas de que una de las mejoras tecnologías para impulsar este sector es la inteligencia artificial y los chatbots. La tecnología en el mercado inmobiliario orientada a mejorar la experiencia del cliente a través de una mejor comunicación es clave para garantizar el éxito de este mercado. 

Si quieres encabezar la lista de las proptech en Colombia debes contratar expertos en soluciones tecnológicas para garantizar la satisfacción de tus clientes. Responder las consultas de tus clientes de manera inmediata con nuevas tecnologías en el sector inmobiliario hará la diferencia entre cerrar un contrato o dejar que la lista de quejas siga creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.